Les compartimos el proceso creativo de los Tótem que custodiaron la exposición “Las Culturas de Norteamérica vistas a través de la mirada de los niños”, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

Los Pimpleios medianos —de 3º a 6º de primaria—, aprendieron que los Tótem son parte importante de la cultura de las tribus indias de la región sureste de Alaska y de la noroeste de la Costa Pacífica de América del Norte, y que aunque los Tótem más antiguos datan del siglo XVIII, las leyendas e historias que se representan en ellos se originaron hace cientos de años atrás.

Un Tótem normalmente está labrado en madera de cedro, y uno de sus rasgos distintivos es la representación de figuras humanas y animales, así como de historias y escenas de la vida diaria.

Después de tener la información necesaria acerca del tema, los Pimpleios jugaron a que eran integrantes de diferentes tribus, se organizaron en clanes, imaginaron historias y personajes fantásticos y así, poco a poco, dieron vida a sus Tótem.

El trabajo artístico fue así:

1. Creación de los bocetos.

2. Modelado de las figuras con papel periódico, engrudo y pasta de papel.

3. Paciencia para que todo se secara.

4. Dibujo de los diseños sobre las piezas.

5. Aplicación del color.

6. Felicidad y orgullo por haber logrado construir (en equipo) un Tótem.

Cuéntanos ¿qué opinas?… ¿te animas a hacer uno?